Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

¿Cómo funciona la herencia genética? y la soberanía energética

Ana Zubiaga explica qué son los genes y cómo se traslada su información a la descendencia. Nettie Stevens, descubridora de los cromosomas X e Y. El reto de la soberanía energética, con Xabier Zubialde

  • ADN

    ADN

    54:56 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se cumplen 160 años y un día d ela publicación de uno de los más grandes best seller de la literatura científica de todas las épocas: El origen de las especies, de Charles Darwin. En esta obras el célebre naturalista británico describe los elementos en los que se basa  la evolución para haber creado la biodiversidad que conocemos: la aparición de variaciones generación tras generación y la selección natural de los individuos mejor adaptados a su entorno en cada momento. Darwin describió en otro de sus libros: «La variación de animales y plantas domésticos», publicado en 1868, una hipótesis sobre la herencia biológica, pero él mismo reconocía que no tenía forma de probarla.

 En 1859 se desconocían los fundamentos de la genética moderna. Su contemporáneo Gregor Mendel ya estaba realizando por aquel entonces los célebres experimentos con guisantes que le convertirían en padre de la genética, pero su trabajo no despertó el interés de la comunidad científica. Solo a partir de 1900 se redescubrirían estos trabajos y se pondría en marcha la revolución de la investigación genética. La evolución, la selección natural, que describía Darwin en El origen de las especies es ya un hecho científico comprobado, al igual que ocurre con la herencia genética. Hoy conoceremos los fundamentos de esta herencia con la ayuda de la profesora de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU Ana Zubiaga, que nos explicará qué son los genes, cómo se transfiere información a la descendencia y como esto se manifiesta en rasgos físicos, enfermedades o propensión a enfermedades, habilidades cognitivas y rasgos de la personalidad.

Egoitz Etxebeste, divulgador de la revista Elhuyar, presenta otra figura interesante que aportó mucho al conocimiento la herencia genética.  Se trata de Netti Stevens, que fue quien descubrió la existencia de los cromosomas X e Y, los cromosomas sexuales.

En la segunda parte del programa charlamos con el geólogo Antonio Aretxabala y el ingeniero Xabier Zubialde sobre nuevos modelos económicos sostenibles y la transición energética. Zubialde explica el concepto de soberanía energética, que analiza los impactos que tienen sobre las personas y comunidades  el modelo socio-económico actual y la forma en la que se produce y se usa la energía.