Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Actividad en el volcán Taal y microbios que influyeron en la historia

la actividad del volcán filipino pone en riesgo a más de 450.000 personas. Raul Rivas presenta el libro El asesino que envenenó a Napoléon y otras historias de la microbiología.

  • Volcán Taal Filipinas - EFE

    Volcán Taal Filipinas - EFE

    54:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

El volcán Taal en Filipinas comenzó a arrojar lava ayer domingo en lo que puede ser el preludio de una erupción. Taal es relativamente pequeño pero en la zona peligrosa, 14 km a la redonda, viven más de  450.000 personas. Hay incluso alerta por riesgo de tsunami. Hoy en nuestra charla con el geólogo Antonio Aretxabala repasamos lo que está ocurriendo en este lugar situado en el anillo de fuego del Pacífico , donde se vienen registrando terremotos en las últimas semanas. Además charlamos sobre el hallazgo en Laos del cráter de impacto de un meteorito que golpeó la Tierra hace 790.000 años. Las consecuencias de la explosión afectaron al 10 por ciento del planeta.

Presentamos, además, un libro titulado El asesino que envenenó a Napoleón y otras historias de la microbiología. Su autor, el profesor de microboiología de la Universidad de Salamanca Raul Rivas, reúne un conjunto de historias que muestran la estrecha relación que la humanidad tiene con los microorganismos, capaces de diezmar países, e influir en guerras, pero también de provocar efectos positivos en el progreso de la sociedad. Un relato histórico, en suma, desde el punto de vista de estos seres invisibles.