Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

El delta del Ebro tras el paso de Gloria y protocolos de seguridad web

La degradación del delta lleva a plantear eliminar construcciones en la costa. El sistema DoH y la seguridad de las comunicaciones en internet. Piden limitar el uso de pantallas en la infancia.

  • Delta del Ebro - Sentinel 1

    Delta del Ebro - Sentinel 1

    54:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras el paso de la borrasca Gloria llega el momento de hacer en el levante mediterráneo balance de pérdidas en vidas humanas y en daños económicos. Las consecuencias de este temporal se van a dejar sentir por un tiempo en las comunidades afectadas, que ya se vieron muy perjudicadas por la DANA que estalló el pasado septiembre. En muchos lugares costeros el panorama es, ciertamente, desolador. El Colegio Oficial de Geólogos se ha pronunciado al respecto, señalando que sería necesario eliminar construcciones del litoral y de los ríos para facilitar la reconstrucción natural de las playas. Playas amplias, dicen, protegen a la costa de los efectos de los temporales marítimos. El más claro ejemplo de que se ha estado haciendo justo lo contrario es el delta del Ebro, en retroceso desde hace décadas por que el rio no transporta los sedimentos necesarios.  Esta recomendación, eliminar construcciones para minimizar daños ante eventos meteorológicos extremos, es algo que ya abordamos con el geólogo Antonio Aretxabala cuando hablamos el año pasado de las inundaciones en la ribera navarra del Ebro. Hoy nos vamos a centrar en el delta de este rio, que ha quedado seriamente alterado tras el paso de la borrasca.

La privacidad de las comunicaciones y de la transferencia de datos es hoy en día uno de los grandes retos tecnológicos. La revista Elhuyar publica un artículo sobre el último paso dado para conseguir una internet más segura. Lleva por título: 
DoH Webean  pribatutasuna bermatzeko azken pausoa y su autor es el informático e investigador en Elhuyar Igor Leturia

Amaita, sois el mejor videjuego. Bajo este lema el ayuntamiento de Vitoria Gasteiz lleva  cabo una campaña, en diferentes idiomas,que explica a los progenitores por qué es recomendable que los niños y niñas menores de dos años no estén en contacto con pantallas. El Dr. Enrique B. Arranz Freijo, Catedrático de Psicología de la Familia de UPV/EHU repasa los consejos para mantener una buena relación entre menores y pantallas.