Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Hacia modelos de ciudad más humanas y detección del deterioro cognitivo en el habla

Expertos informan a la Comisión Europea sobre la investigación existente en torno a los retos que deben afrontar las ciudades. Accexible crea un modelo que detecta en el habla indicios de demencia.

  • New York

    New York

    52:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

Más de la mitad de la población mundial vive en la actualidad en ciudades y para el año 2050 estar cifra rondará ya el 80%. Las ciudades están sometidas a una presión constante para hacer frente a desafíos globales y en este contexto la comisión Europea va a lanzar para los próximos años una misión centrada en los entornos urbanos en el marco del plan Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación para el periodo 2021-2027. Previamente se ha querido saber hasta qué punto se han investigado los diferentes aspectos que tienen que ver con las ciudades, los desafíos y prioridades a los que tiene que encontrar respuesta. El resultado es un informe que pone el acento en la necesidad de investigar facetas muy diversas para conseguir ciudades más sostenibles, más centradas en las personas, más prósperas y más resilientes.Nos avanza el contenido de este informe la profesora de la Universidad de Córdoba María del Mar Delgado, ingeniera agrónoma y participante en el grupo de expertos que han elaborado este análisis.

El 26 de febrero de 1771 nació en una aldea de La Coruña Isabel Zendal, pionera de la enfermería y una de las protagonistas de la Real expedición de la vacuna que llevó la vacuna de la viruela a Asia y América en los primeros años del s. XIX.

Otro de los temas que abordamos hoy tiene como protagonista a la  startup Accexible, que desarrolla tecnología capaz de extraer del habla de una persona pistas sobre su salud y bienestar. En 2019 han llevado a cabo un estudio con 150 personas  para probar un modelo que, a través del análisis del habla, detecta si una persona padece deterioro cognitivo leve o demencia en etapas tempranas. Javier Zaldua, cofundador de Accexible, explica cómo funciona su modelo matemático.