Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Matemáticas y sudokus, y el perrito Gardner juega a las ilusiones ópticas

Los mátemáticos Raúl Ibañez y María Merino desentrañan la historia y las claves de este popular juego y el profesor Manu Hernández demuestra cómo engañar a la mente con efectos e ilusiones ópticas.

  • Sudoku. Fuente: Wikipedia

    Sudoku. Fuente: Wikipedia

    52:47 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy nos vamos a divertir en "La mecánica del caracol". Vamos a jugar, incluso, porque como siempre, descubriremos que la ciencia es divertida y puede hacernos pasar buenos ratos; hasta alucinar un poquito. Porque, qué hay, sino ciencia, detrás de esos juegos ilusionistas, ópticos que vemos en muchos magos?, ¿Qué hay detrás de esas sensaciones de que vemos cosas imposibles?: la óptica. Eso lo vamos a descubrir con Manu Hernández y el perrito Gadner, que hace cosas un poco, digamos, perturbadoras.

Y más juego el Sudoku, juego de juegos desde hace unos años. Pasión levanta este juego que nos hace pensar, rompernos la cabeza y encajar números. Es un puzzle, por supuesto, matemático, que le hace trabajar al cerebro lo suyo, y que engancha. Bueno, juguemos con Raúl Ibáñez y con su invitada, la también matemática María Merino.

Así que, "Mecánica" juguetona la de hoy. Y como diría aquel: ¡¡¡¡a jugarrrrrrrr!!!!.