Cerrar

La mecánica del caracol

LA MECANICA DEL CARACOL

La evolución de la conciencia humana y ¿por qué tienen barba los hombres?

Eudald Carbonell presenta en 'Materia viviente, vida pensante' una reflexión sobre el pasado y futuro de la humanidad. Hipótesis sobre la barba masculina: selección sexual o defensa ante agresiones

  • Portada de 'Materia viviente, vida pensante'

    Portada de 'Materia viviente, vida pensante'

    54:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Presentamos el ensayo Materia viviente, vida pensante. Evolución y prospectiva de la conciencia humana, de los investigadores del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES), Eudald Carbonell y Jordi Agustí, en el que reflexionan sobre la evolución de la vida y de nuestra especie y los retos de futuro, marcados por la crisis ecológica.  En esta charla, el arqueólogo Eudald Carbonell reflexiona sobre los procesos de hominización y humanización y sobre la adquisición de la tecnología y la cultura que confluyen para crear la conciencia humana.

Juan Ignacio Pérez Iglesias, catedrático de Fisiología Animal de UPV-EHU y responsable de la Cátedra de Cultura Científica de UPV-EHU, habla de dimorfismo sexual en las especies y animales y explica, concretamente, hipótesis sobre el vello facial masculino. ¿Es la barba un rasgo resultado de la selección sexual o un elemento protector ante agresiones?