Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Geología planetaria, conservación de plantas amenazadas y el azul egipcio en el arte

Blanca Martínez presenta las aplicaciones del estudio geológico de otros cuerpos espaciales. Aranzadi conservará semillas de plantas amenazadas. Pigmentos olvidados en el arte del Renacimiento.

  • Marte

    Marte

    60:52 min
imagen player
imagen player
imagen player

La geóloga de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Blanca Martínez expone las distintas aplicaciones que tiene el estudio geológico de planetas, lunas, asteroides y otros cuerpos del espacio. Cuestiones cómo la búsqueda de agua, o de trazas de vida e incluso el aprovechamiento futuro de recursos son posibles gracias a este tipo de investigaciones geológicas.

Pablo Tejera, botánico de Aranzadi, presenta el proyecto Prioconex, en el que participa junto a otros organismos investigadores y de gestión del territorio para conservar semillas de plantas amenazadas por el cambio climático, teniendo en cuenta especialmente aspectos como la incertidumbre taxonómica o la diversidad genéticade las especies estudiadas.

El profesor de Química de UPV-EHU Oskar González explica la investigación desarrollada en torno al fresco de Rafael El triunfo de Galatea, obra en el que el pintor renacentista utilizó un pigmento olvidado durante siglos: el azul egipcio. En esta charla nos explica cómo se fabricaba este pigmento, el primero sintético de la historia, y qué técnicas analíticas han hecho posible du descubrimiento en obras renacentistas.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi