Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia y Tecnología

Peritos informáticos forenses: el CSI de la Tecnología y proyecto Viveweb

María Ruiz Ubieta explica cómo se realiza la "autopsia" de un dispositivo electrónico para obtener pruebas de delitos. La Universidad de Deusto crea una web para mayores que comparten recuerdos.

  • Ciberdelitos

    Ciberdelitos

    54:23 min
imagen player
imagen player
imagen player

Hoy conocemos el trabajo que realizan los peritos informáticos forenses, protagonistas de noticias sobre tarjetas de memoria de teléfonos móviles de políticos,  o sobre discos duros formateados 35 veces, o sobre casos de  ciberacoso, violencia de género y pornografía infantil, entro otros. Dado el uso continuo que hacemos de la tecnología Cualquiera es susceptible de sufrir un ataque. Como nos explica nuestra invitada, María Ruiz Ubieta, perito informático forense y cofundadora de Akirutek, intervienen en cualquier caso relacionado con  la tecnología, y  las evidencias que consiguen analizando todo tipo de dispositivos pueden ser determinantes para demostrar que alguien es víctima o autor de un delito. El uso de la tecnología genera además una variedad enorme de posibles ataques…desde el espionaje industrial hasta diferentes tipos de acoso, pasando las prácticas del mal marketing, que arruinan la reputación de personas y negocios.

Presentamos con el profesor de la Universidad de Deusto Ibon Oleagordia el proyecto Viveweb, que utiliza la tecnología para fomentar la comunicación entre personas mayores. Para ello les invitan a recordar y compartir sus recuerdos. 

 Además, contamos cómo es la fotografía de la basura que hay en el mar: el 80 por ciento es ya plástico.