Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Lo que los babuinos de Guinea enseñan sobre la evolución humana y CIC Biogune y la igualdad de oportunidades

La primatóloga Laura Camón estudia en Senegal el comportamiento social de babuinos de Guinea, unos primates muy sociables cuyo comportamiento puede ayudar a entender el evolución social en grupos humanos. CIC Biogune promueve la carrera investigadora de personas con discapacidad.

  • Babuino de Guinea, Laura Camón

    Babuino de Guinea, Laura Camón

    54:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Laura Camón es bióloga especializada en primatología y divulgadora científica. Lleva un tiempo trabajando en el Parque Nacional de Niokolo-Koba, en Senegal, donde forma parte de un proyecto de un centro de investigación alemán que estudia el comportamiento social de los babuinos de Guinea. Escribe el blog Laura Camón y publica vídeos sobre divulgación en el canal de Youtube Torquigener. Aunque los temas que aborda son muy variados, hoy queremos centrarnos en sus estudios sobre los babuinos. ¿Estudiar su comportamiento puede ayudar a elaborar hipótesis sobre la evolución humana?

Marta Macho, responsable del blog Mujeres con ciencia, repasa la historia de la cristalógrafa Kathleen Lonsdale.

Jesús Jiménez, director científico de CIC Biogune, explica el acuerdo al que han llegado con la Fundación ONCE e Ikerbasque para promover la carrera investigadora de personas con discapacidad en el ámbito de las ciencias de la salud. Además, presenta los resultados obtenidos por el profesor Mauro D´Amato, que ha encontrado un vínculo entre la mala absorción de carbohidratos con el síndrome de intestino irritable.