Cerrar

La mecánica del caracol

¡Feliz aniversario!

Naukas Bilbao 2021: cuando la ciencia triunfa en los escenarios y llena teatros

El evento más veterano del universo Naukas celebra su 10º aniversario con charlas sobre ciencia y tecnología al más alto nivel. Hablamos con Javier Pedreira, Juan Angel Vaquerizo, Aitziber López Kortajarena e Imanol Landa y recuperamos algunos de los momentos más interesantes de la primera jornada.

  • Esther Samper en Naukas

    Esther Samper en Naukas

    50:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

En Naukas Bilbao se habla de ciencia, se promueve el escepticismo y se sazona el resultado con humor. Recuperamos algunos fragmentos de las charlas de la primera jornada y hablamos con algunos de los participantes.

La neurocientífica Conchi Lillo ha explicado cómo se ha fotografiado este microbio. Interesante también la charla sobre medicina de Esther Samper, que ha explicado por qué eso de que los tiempos pasados fueron mejores no se aplica en estas cuestiones de salud. Además, el microbiólogo Ignacio López Goñi se desmarca cantando una canción de Salomé para hablar del SARS Cov-2

Javier Pedreira es uno de los autores de Microsiervos, un blog de tecnología y ciencia que se cuenta entre los más veteranos del mundo de la divulgación. Mañana sábado, participa en la sesión matinal con una charla sobre Ada Byron, una programadora del siglo XIX. Con él charlamos, además, sobre Inspiration 4, el primer viaje al espacio de astronautas no profesionales.

Igual de entusiasmado con todo lo que tiene que ver con la investigación espacial encontramos a otro de los ponentes: Juan Angel Vaquerizo, astrofísico, coordinador de la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología y una persona que también sabe contar buenas historias. Mañana se presenta con una charla titulada Marte, Marte Marte. Es bastante probable que vaya a hablar de la exploración del planeta rojo, al menos es lo que ha dejado entrever cuando le hemos encontrado esta mañana.

Naukas pro

Naukas pro reúne a profesionales que aportan diferentes visiones sobre el ejercicio profesional de la ciencia. La bioquímica Aitziber López Kortajarena se dedica a la nanotecnología biomolecular en el centro de investigación CIC Biomagune, mientras que el químico Imanol Landa es investigador en el centro CIDETEC. Allí investigan cuáles son los materiales más aptos para crear baterías, sobre todo baterías de coches eléctricos.

Todas las charlas que han tenido lugar hoy se pueden ver en el canal Kosmos de eitb.eus, que también emite el evento en directo.