Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Omicron se transmite con más rápidez que Delta antes de la aparición de los primeros síntomas

Adrián Aginagalde, director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, presenta un estudio que determina que las personas vacunadas transmiten Omicron casi con la misma facilidad que las no vacunadas, y que solo un 2% sigue contagiando el virus después del quinto día.

  • Omicron

    Omicron

    53:21 min
imagen player
imagen player
imagen player

El primer estudio sobre la propagación de la variante Omicron del Sars Cov 2 que se realiza en el estado, un estudio desarrollado por el Servicio de Salud de Cantabria, concluye que la mayor parte de la transmisión del virus se produce antes de que se presenten los primeros síntomas. A diferencia de lo que ocurría con la variante Delta, las personas vacunadas transmiten el virus casi con la misma facilidad que los no vacunados. Además de ha visto que solo un 2 por ciento las personas contagiadas siguen transmitiendo la infección después del quinto día. Charlamos sobre este estudio charlaremos enseguida con Adrián Aginagalde, director del Observatorio de Salud Pública de Cantabria.

Por lo demás la gran noticia del día es la llegada del telescopio espacial James Webb a su destino, el punto de Lagrange 2, a casi millón y medio de km de la Tierra. El observatorio espacial más complejo y más grande que se ha construido tiene ahora un plazo de 3 meses para poner a punto sus instrumentos científicos. Las primeras imágenes que envíe este verano serán, sin duda, una de las grandes noticias científicas del año. Contamos, además, la historia de la primera momia egipcia embarazada que se ha encontrado. Un estudio revela el proceso que hizo posible la momificación del feto en el vientre materno: un proceso similar al del encurtido.