Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Demuestran que los vasos sanguíneos influyen en el desarrollo de la obesidad. Grafeno para proteger arte

Mariona Graupera y Arkaitz Carracedo describen la comunicación molecular guiada por los vasos sanguíneos que regula la obesidad. Oskar González habla del uso del grafeno para proteger el color de las pinturas. Dani Reguera explica cómo se aplica el aprendizaje por refuerzo en edificios inteligentes.

  • Tejido adiposo blanco, en color vasos sanguíneos, células endoteliales y células proliferando

    Tejido adiposo blanco, en color vasos sanguíneos, células endoteliales y células proliferando

    53:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los vasos sanguíneos, desde las arterias hasta los capilares más finos, transportan la sangre por todo el organismo.  Ahora... ¿el sistema circulatorio es algo más que una red de tuberías por las que circula la sangre? La investigación que presentamos  muestra que los vasos sanguiíneos cumplen más funciones. Un estudio realizado por equipos del Instituto Josep Carreras contra la Leucemia y CIC bioGUNE, ambos miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer, demuestra que los vasos sanguíneos que hay en el tejido adiposo condicionan el desarrollo de la obesidad. Nos acompañan en el programa Mariona Graupera,  Jefa del Grupo de Investigación en Patobiología endotelial en el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras,  y Arkaitz Carracedo profesor ikerbasque y Jefe del Grupo de Investigación en señalización y metabolismo en cáncer en CIC bioGUNE.

Dos de los factores que más influyen en la conservación de las pinturas son el luz y la humedad, por eso los museos deben garantizar que sus obras de arte se conservan en condiciones ambientales adecuadas. Aún así, con el paso del tiempo, los colores sufren cambios irreversibles . Investigadores griegos han publicado un estudio que analiza las posibilidades que tiene el grafeno para proteger obras de arte. Un tema que abordamos con el químico Oskar González, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU.

Charlamos sobre el smart building, los edificios inteligentes, con Dani Reguera, profesor del departamento de análisis de datos y ciberseguridad de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Mondragón.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi