Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia y tecnología

La importancia de investigar la estructura de las proteínas, ¿qué son los fullerenos? y nace el Aula Aims

Gonzalo Jiménez Osés, de Biogune, repasa las claves de una técnica para localizar puntos alostéricos de las proteinas. Javier Barriga describe usos de los fullerenos, nanomoléculas de carbono. Norberto López de la Calle presenta objetivos del Aula AIMS, que impulsará la IA en la manufactura.

  • Proteínas - CRG

    Proteínas - CRG

    54:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

Las proteínas son moléculas complejas que desempeñan funciones fundamentales en el organismo. La mayor parte del trabajo que realizan las células recae en ellas. Un equipo del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha desarrollado una técnica que permite realizar miles de experimentos al mismo tiempo para detectar puntos alostéricos de la estructura de las proteínas que controlan su función. Conocer estos puntos permitiría diseñar medicamentos más eficaces. Gonzalo Jiménez Osés es líder del grupo de Química Computacional en el CIC bioGUNE, Su trabajo se sitúa a caballo entre la Química, la Biología y la Computación y nos va a yudar a entender por qué los descubrimientos en torno a la estructura 3D de las proteínas son tan relevantes para el futuro de la medicina


Otras moléculas a las que dedicamos hoy tiempo son los fullerenos, llamadas así en honor al arquitecto e inventor Buckminster Fuller, que últimamente es alguien a quien mencionamos mucho en el programa. Su hallazgo puso en marcha nuevos hallazgos de materiales basados en el carbono y diseñados a escala nano. Sobre sus aplicaciones charlamos con Javier Barriga, investigador de Tekniker.

Y Enrique Rodal nos invita a conocer un proyecto de Aula empresa impulsado desde la Universidad del País Vasco para impulsar soluciones e inteligencia artificial para el sector de manufactura. Cuenta con la colaboración de centros de investigación y formación y supone un impulso para la formación en nuevas tecnologías digitales del que también se pueden beneficiar las empresas. Norberto López de la Calle es responsable del Aula AIMS.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio