Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Avances en la atención a pacientes de cáncer de mama. El Cupido oculto en un cuadro de Vermeer

Los oncólogos Ander Urruticoechea e Isabel Alvarez repasan las claves de la atención en el cáncer de mama, desde la detección temprana hasta el tratamiento según el tipo de tumor. Oskar González explica el secreto oculto tras capas de pintura en el cuadro Mujer leyendo una carta, de Johannes Vermeer

  • Mujer leyendo una carta - Johanes Vermeer

    Mujer leyendo una carta - Johanes Vermeer

    53:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

Donostia acogió la pasada semana el 14º Simposio Internacional del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama. Un encuentro con más de 400 especialistas en el que se ha hablado de prevención, y de las novedades en detección y tratamiento de esta enfermedad. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres y la primera causa de muerte por cáncer para las mujeres en el estado. Charlamos sobre el presente y el futuro de la atención a estas pacientes con el Dr. Ander Urruticoechea, vicepresidente de GEICAM. Unidad de Gestión del Cáncer de Gipuzkoa, OSI Donostialdea-Onkologikoa – Osakidetz y la Dra. Isabel Álvarez López, miembro de la Junta Directiva de GEICAM. Unidad de Gestión del Cáncer de Gipuzkoa, OSI Donostialdea-Onkologikoa – Osakidetza.


Hya cuadros que transmiten una sensación de misterio que invita a sentarse delante para intentar descubrir que es lo que se oculta a la mirada. Uno de esos cuadros es Mujer leyendo una carta,del maestro holandés Johannes Vermeer, a quien a menudo acabamos regresando en esta sección sobre química y arte de Oscar González. En este cuadro se ve a una joven leyendo una carta ante la ventana abierta de una habitación. En el primer plano hay un plato de frutas sobre una cama y de fondo una pared desnuda. La joven lee con una expresión indescifrale que te hace preguntar qué mensaje había en la carta. Las nuevas técnicas de análisis de obras de arte a tanto no llegan, pero sí han permitido descubrir que la pared del fondo no estaba en realidad tan desnuda. Oculta bajo la pintura había una representación de Cupido.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio