Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Estadística y probabilidad: herramientas para la vida cotidiana. Zircones: cápsulas del tiempo en las rocas

EITB Media

Eva Ferreira, matemática y rectora de UPV-EHU, describe los usos de la estadística y la probabilidad como herramientas para entender el mundo. El geólogo Antonio Aretxabala cita estudios en los que los zircones revelan la antigüedad de la tectónica de placas y la existencia de tierras desaparecidas.

  • Matemáticas

    Matemáticas

    38:50 min
imagen player
imagen player
imagen player

La estadística y la probabilidad son las disciplinas protagonistas de la nueva charla del ciclo Matemáticas en la vida cotidiana, matematikak eguneroko bizitzan, que tendrá lugar el próximo jueves 12 de mayo en Bilbao. La matemática y rectora de la UPV-EHU Eva Ferreira ofrecerá la charla titulada Sexo, juego y política, en la que presentará ejemplos prácticos basados en la recopilación y síntesis de datos, o sea, de estadística, así como de lo que puede conseguirse con el cálculo de que una cosa suceda cuando interviene el azar, o sea, cuando interviene la probabilidad.

El zircón, un mineral con altísima resistencia y que resulta prácticamente indestructible, es un excelente indicador cronológico, ya que aporta información sobre la antigüedad de las rocas. Hoy el geólogo Antonio Aretxabala nos hablará de dos investigaciones centradas en los zircones. Una de ellas ha servido para estimar que hace 3.800 millones de años ya existía la tectónica de placas. La otra investigación ha descubierto evidencias de que en un remoto pasado, hace entre 3200 y 200 millones de años hubo tierra emergida, quizás islas o pequeños continentes, en lo que hoy es el centro del océano Atlántico. 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi