Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

Pandemias en la historia: la peste en los siglos XIV y XV. Deportes que se juegan en clave matemática

EITB MEdia

Jon Andoni fernández de Larrea nos sitúa en el contexto de la pandemia de peste que estalló en Europa en 1347. La mortandad que causó provocó cambios demográficos y socio-políticos. Las matemáticas están muy presentes en deportes como el ciclismo, el fútbol o el baloncesto, como explica Raúl Ibáñez.

  • El triunfo de la muerte

    El triunfo de la muerte

    54:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

Jon Andoni Fernández de Larra, profesor del departamento de Historia medieval, moderna y de América de la UPV-EHU es el encargado de mostrar al público que está siguiendo los XIII Encuentros Arqueológicos del Arkeologi Museoa los horrores de la peste negra que asoló Europa en los siglos XIV y XV. Nadie lloraba... pues todos esperaban la muerte. La peste en Europa Occidental 1347- 1450 es el título de la charla que avanzamos en el programa de hoy.

Además, dedicamos la sección de matemáticas con Raúl Ibáñez a la relación entre esta ciencia y deportes como el ciclismo, el baloncesto o el fútbol. A partir de algunos de los ejemplos mostrados en el libro Matemáticas y deporte, de Paulo González Ogando, Raúl nos invita a descubrir cómo fue el mítico salto de Michael Jordan o el excepcional récord de los 100 metros lisos obtenido por Usain Bolt.