Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

La actividad humana y los límites planetarios. Webb prepara sus primeras imágenes y otras astronoticias

Nakusarbe organiza dos jornadas sobre los límites del planeta ya alcanzados ( cambio climático, crisis de biodiversidad) y los que están en riesgo. Astronoticias: el telescopio espacial James Webb mandará datos el 12 de julio. Urano y Neptuno no tienen el mismo azul. Ejercicio de defensa planetaria.

  • Límites planetarios

    Límites planetarios

    55:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

El estado de salud del planeta, los límites que se han cruzado ya y los que están próximos es el gran tema sobre el que gira un evento sobre medio ambiente organizado la semana que viene en Bilbao en el marco de la Green Week de UPV-EHU y en torno, además, a dos jornadas especiales: el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente y el 8 de junio, Día Internacional de los Océanos. Los días 8 y 9 de junio el Itsas Museum de Bilbao acoge este evento, organizado por la Asociación NAKUSARBE, y que podrá seguirse en streaminga través de Kosmos, en eitb.eus. Alberto Santolaria, biólogo y responsable de Nakusarbe, nos acompaña hoy para conocer el programa de charlas previsto.

Santiago Pérez Hoyos nos invita a repasar algunas astronoticias: se acerca la fecha de publicación de las primeras imágenes obtenidas por el telescopio James Webb, un estudio revela por qué Urano y Neptunos, aún siendo ambos planetas azules, tienen un tono diferente, y nos dará cuenta también de los resultados del primer y gran ejercicio global de defensa planetaria destinado a controlar los riesgos que suponen para la Tierra los asteroides que pasan cerca de nuestro camino. Además, Santi avanza el contenido de un curso de verano de UPV-EHU sobre ética espacial.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio