Cerrar

La mecánica del caracol

Historia

Inicios del turismo en la costa vasca: balnearios y playas del XIX. Joyas del gótico tardío en las iglesias

EITB Media

El historiador Carlos Larrínaga relata cómo los viajes a los balnearios y a localidades playeras como San Sebastián y Biarritz abrieron al turismo la costa vasca. Jesús Muñiz y Maite Barrio describen los retablos tardogóticos conservados en iglesias vascas, descritos en una web.

  • Playa de La Concha - Donostia

    Playa de La Concha - Donostia

    52:37 min
imagen player
imagen player
imagen player

La palabra 'turismo' deriva de 'Grand Tour', la expresión francesa comúnmente usada en todos los idiomas para designar el viaje de varios meses -o incluso de varios años- que los jóvenes aristócratas del siglo 18 realizaban por las capitales culturales europeas con el objetivo de completar su formación. Será ya en el siglo XIX cuando el turismo deje de ser un fenómeno de minorías y cobre un impacto creciente en la sociedad, en la economía, en la cultura e incluso en el urbanismo, de lo que dan prueba ciudades como Biarritz o Donostia, que crecieron y en buena medida se conformaron como atractivos para el turismo.

En el último espacio de Eusko Ikaskuntza de la temporada hablamos de los orígenes del turismo en tierras vascas con Carlos Larrínaga, historiador autor de numerosos estudios sobre industrialización, comercio, infraestructuras e historia económica y social del turismo.

En la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI el arte gótico imperante en Europa evolucionó hacia una fase final, conocida como tardogótico, que desarrolló variantes regionales y que en el País Vasco coincidió con una época de bonanza económica y mejoras sociales. Se conservan de esta época, íntegros o parcialmente, 14 retablos de notable interés artístico. Los mismo que podemos conocer a través de la nueva web retablos escultóricos tardogóticos en Euskadi

Charlamos sobre estas joyas artísticas con dos especialistas en historia del art: Jesús Muñiz y Maite Barrio.