Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

10º aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs. Música y ciencia, una combinación que busca la belleza

Repasamos la claves de lo que ha supuesto el hallazgo del bosón de Higgs para el avance de la ciencia y las perspectivas que se abren a partir de ahora. Almudena Castro presenta su libro La lira desafinada de Pitágoras, en el que explica cómo la música ha inspirado a la ciencia en la historia.

  • Bosón de Higgs - LHC (CERN)

    Bosón de Higgs - LHC (CERN)

    54:08 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se cumplen 10 años de un día que ha quedado señalado en la historia de la ciencia: el anuncio del descubrimiento del bosón de Higgs. Un hallazgo de una importancia extraordinaria que lanzó a la física de partículas a la primera plana. Habían encontrado, casi 50 años después de su predicción, la llamada partícula de Dios. hoy comenzamos el programa explicando por qué este descubrimiento ha sido esencial para investigar las claves del universo. Para ello contamos con Miguel García Echevarria, profesor de Física en la UPV-EHU.

La física, junto con las matemáticas, son dos ciencias relacionadas estrechamente con la música. Hoy presentamos un libro que recorre esa relación a lo largo de la historia, desde la primera partitura expresada en números por los asirios hace más de 3.000 años, hasta Pitágoras, que declaró que todo en el universo es número, o Kepler, que definió el movimiento de los planetas y adjudicó a cada uno de ellos un sonido, como si compusieran un gigantesco coro. La lira desafinada de Pitágoras, de Almudena Castro, nos invita a conocer cómo la música ha inspirado a la ciencia.