Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

Iturritxiki, arqueología submarina en Getaria. Europa se vuelve más brillante de noche por las leds

Ana Benito, pionera de la arqueología submarina en Getaria, presenta un libro sobre pecios hallados en la bahía de Getaria, como una urca flamenca del s. XVI que operaba en el circuito del mercado de esclavos. Las led iluminan cada vez más Europa con luces con emisiones azuladas. Cita con Júpiter.

  • Portada libro Iturritxiki

    Portada libro Iturritxiki

    54:22 min
imagen player
imagen player
imagen player

Ana Benito, pionera de la arqueología submarina en la costa vasca, presenta en Planeta Aranzadi el libro Iturriktxiki, un yacimiento situado en la bahía de Getaria que nos hace retroceder 500 años, a un tiempo en el que la primera globalización ya estaba en marcha. A la época en la que un barco flamenco fletado por portugueses trasladaba anillas de latón a Africa, bordeando la costa atlántica europea. Anillas que servían para comprar personas.

Europa se está volviendo más brillante y con luz más azulada debido a la sustitución de las bombillas tradicionales del alumbrado público por leds, por leds fundamentalmente de luz fría, que proporcionan una luz blanca con mayor emisión azulada, considerada más dañina para los seres vivos. Esta es la conclusión de un estudio realizado a partir de imágenes de satélite que alerta sobre el perjuicio que causa este tipo de luz en los ecosistemas nocturnos. Alejandro Sánchez de Miguel, investigador de la UCM, detalla los resultados de este estudio.

Estos días tenemos una cita con Júpiter: el 26 de septiembre este gigante gaseoso estará más cerca de la Tierra de lo que ha estado en más de 50 años. Una buena oportunidad para observarlo, intentar distinguir algunas de sus características y sus satélites.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Euskadi