Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia

Sesgos de género en la atención médica. Nanopartículas de oro para estimular neuronas. La química del clic

Mª Teresa Ruiz Cantero describe situaciones en las que se diagnostican enfermedades de forma diferente en hombres y mujeres. Ane Escobar presenta el proyecto NanoNeuro: nanociencia para estudiar el cerebro. Jesús Jiménez Barbero, de Biogune, describe la revolución iniciada por la química del clic.

  • Ambulatorio

    Ambulatorio

    55:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

Medicina desde la perspectiva de género es el título de la charla que dará mañana jueves en la biblioteca de Bidebarrieta, María Teresa Ruiz Cantero, Catedrática de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alicante, coordinadora de publicaciones como el informe Perspectiva de género en Medicina, publicado por la Fundación Antoni Esteve, 2019. Con este evento termina el ciclo Ellas hacen ciencia que, un año más, nos muestra diferentes perspectivas del paradigma mujer y ciencia.

El viernes terminará en Donostia también el ciclo Qué sabemos de..., organizado por el CSIC y el Centro de Física de Materiales. Ane Escobar, investigadora en el CFM, nos avanza el contenido de una charla sobre el uso de nanopartículas de oro para estudiar posibles tratamientos contra enfermedades neurológicas.

Charlamos también con el director científico de CIC Biogune, Jesús Jiménez Barbero, sobre la ciencia del clic... los descubrimientos que se han premiado esta año con el Nobel de medicina. El centro vasco de investigación en biociencias utiliza esta metodología en estudios sobre cáncer.