Cerrar

La mecánica del caracol

Ciencia e Historia

La influencia de la microbiota intestinal en la salud mental. Descubrimos el urbanismo de la antigua Donostia

La neurocientífica Amanda Sierra describe cómo funciona el eje intestino cerebro y presenta estudios que analizan la interacción de las bacterias intestinales en trastornos como la depresión. El arquitecto José Javier Pi presenta su investigación sobre la San Sebastián anterior al incendio de 1813.

  • Microbiota intestinal - Shireen Dooling/Universidad Estatal de Arizona

    Microbiota intestinal - Shireen Dooling/Universidad Estatal de Arizona

    53:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

La depresión es un trastorno mental frecuente, que afecta a algo más del 5 por ciento de la población estado. Su aparición está condicionada por factores genéticos, se estima que en un porcentaje del 40%, que interactúan con factores ambientales como estrés, eventos traumáticos y la situación socioeconómica. Un campo sorprendente de investigación sobre la depresión, trastornos psicosociales e incluso enfermedades neurodegenerativas es el estudio de la microbiota intestina y de sus interacciones con el cerebro. Hoy la neurocientífica Amanda Sierra, investigadora del Centro Achúcarro, comenta los resultados obtenidos por investigaciones recientes que han visto relaciones entre la actividad de las bacterias que habitan nuestro intestino y trastornos mentales. No está claro sin son causa o efecto. Como explica Amanda, parece que estas interacciones se mueven en bucle. ¿Se podrá utilizar algún día este conocimiento para posibles tratamientos? Esperemos que algún día se logre desentrañar el funcionamiento de este miniuniverso microbiano que llevamos a bordo.

El arquitecto José Javier Pi Chevrot nos visita de la mano de Eusko Ikaskuntza para presentar su investigación sobre el urbanismo y fisonomía de San Sebastián antes del gran incendio de 1813 del que renació una ciudad diferente. La idea de que hasta vino bien el incendio para que desapareciera la ciudad pobre, anticuada e insalubre ha llegado a nuestros días pero, como explicará nuestro invitado no tiene mucho fundamento. En el incendio se perdieron elementos que hoy serían auténticas joyas. De todo este trabajo da cuenta en el libro La ciudad de Donostia - San Sebastián antes de 1813: reivindicación de su presencia.