Cerrar

La mecánica del caracol

Historia y Ciencia

La saga de los Oquendo, una estirpe de marinos. El día de las matemáticas se celebrará en formato monólogo

El historiador Agustín Rodríguez presenta un libro sobre el almirante donostiarra Miguel de Oquendo y sus descendientes, durante tres siglos ilustres marinos. Conocemos el programa de la jornada BCAM Naukas, con el que se celebrará en Bilbao el día de Pi, junto a Raúl Ibáñez y Víctor Manero.

  • Miguel de Oquendo

    Miguel de Oquendo

    55:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

El próximo viernes, 17 de marzo, se presentará en el Aquarium donostiarra el libro Los Oquendo, una estirpe de almirantes, del historiador Agustín Rodríguez. No muy lejos del actual Aquarium nació en 1534 Miguel de Oquendo y Segura, hijo de un humilde cordelero, y él mismo, de niño, pastor de ovejas. Con solo 13 años se enroló junto a su hermano en la flota de las Indias que desde Sevilla viajaba América. Su carrera fue meteórica, y cuando murió, poco después de la derrota de la Armada invencible, era ya almirante. Siguió sus pasos su hijo Antonio, que cosecho importantes victorias como gobernador de la flota del Cantábrico, y que acabó muriendo por enfermedad y agotamiento, tras una batalla especialmente cruenta contra franceses y holandeses. Agustín Rodríguez presenta hoy este libro sobre una saga de marinos que duró 3 siglos.

El próximo 14 de marzo, con motivo del día internacional de las matemáticas, tendrá lugar en Bilbao una nueva edición de BCAM Naukas, con un programa de charlas cortas, sobre diferentes cuestiones relacionadas con las matemáticas. Raúl Ibáñez viene acompañado por Víctor Manero, profesor de la Universidad de Zaragoza, uno de los participantes en el evento.