La mecánica del caracol
Ciencia
Las personas más raras del mundo: cambios culturales que moldean el cerebro. Por qué tenemos un Vermeer menos
Juan Ignacio Pérez Iglesias repasa las claves del libro de Joseph Henrich Las personas más raras del mundo, en el que analiza la influencia de la Iglesia en la peculiar psicología occidental. Oskar González explica cómo Muchacha con flauta, cuadro atribuido a Vermeer, ha sido puesto en duda.
-
Las personas más raras del mundo
54:55 min
El antropólogo Joseph Henrich es el autor de Las personas más raras del mundo, libro en el que describe la eclosión de una psicología particular ligada a la sociedad occidental. Las personas más raras del mundo, explica, son individualistas, creen que cada cual es dueño de su destino, son analíticas, viven en un mundo en el que imperan libertades personales y normas impersonales y en el que desconocidos colaboran entre sí para conseguir objetivos. Henrich retrocede en el pasado de Europa, a través del capitalismo, de la revolución científica del siglo XVII, deja atrás el desarrollo urbano, la imprenta, las universidades, los gremios, y se sitúa en la antigüedad tardía, cuando la iglesia católica buscaba convertirse en un núcleo de poder. Lo consiguió imponiendo la familia monógama y prohibiendo el matrimonio entre primos, cambios que modelaron para siempre, según Henrich, la psicología europea, al acabar con los clanes y con ellos las lealtades dentro del grupo familiar. A partir de ahí, y poniendo especial énfasis en el surgimiento también de la iglesia protestante, Henrich explica cómo se pusieron en marcha cambios que acabaron produciendo las personas más raras del mundo, creando una sociedad psicológicamente peculiar y particularmente próspera. El responsable de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV-EHU Juan Ignacio Pérez Iglesias es quien nos acompaña en el recorrido por las ideas que recoge Hemrich en este libro, editado en castellano por la editorial Capitán Swing.
El profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU Oscar González nos propone, por su parte, una de sus historias sobre arte y ciencia. Johanes Vermer es uno de los pintores más conocidos de la Escuela flamenca, autor del cuadro La joven de la perla. No se le conocen muchas obras así que podemos imaginar la conmoción que provoca el hecho de que posiblemente uno de sus cuadros en realidad no sea suyo. Lo que nos explica Oskar es la historia de Muchacha con flauta y de la investigación que ha puesto en duda su autoría.