Cerrar

X-malpensando-X

Malpensando

Donald Trump y el cambio climático

José Antonio Pérez, pone del revés la actualidad de la semana. Siempre en Malpensando, un minuto diferente que este domingo va sobre el negacionismo del cambio climático de Donald Trump.

  • 1:34 min
imagen player
imagen player
imagen player

Si Donald Trump tiene una ventaja es su inagotable capacidad para generar conversaciones. Uno podría estar hablando de él durante horas, días, semanas, meses. Eso no lo tiene Obama, ni Rajoy ni casi nadie. Porque Trump, hay que concedérselo, es un tipo con muchas caras. Ninguna buena, eso es verdad, pero muchas al fin y al cabo.

Mi juego favorito, de un tiempo a esta parte, consiste en preguntar a la gente qué es lo que más teme de Donald Trump. La mayoría empiezan hablando del botón nuclear pero, en cuanto rascas un poco, van apareciendo otros asuntos.

Están, por ejemplo, quienes temen que su mandato suponga un paso atrás en los derechos de las mujeres. Quienes creen que va a generar una ola mundial de xenofobia. Quienes están convencidos de que desplomará la economía global, y quienes dan por hecho que va a provocar un crecimiento del populismo, empezando por Francia y Le Pen.

También hay quien cree que el avance científico se va a paralizar por completo en los próximos años. Que la administración americana recortará la financiación de la investigación básica y llevará el creacionismo a las escuelas; cosa, por lo demás, bastante probable.

Pero mi miedo favorito en lo que respecta a Trump tiene que ver con el cambio climático, cuya existencia él niega. Me quedo con ese asunto porque todo lo demás es muy grave, de acuerdo, pero también reversible. La lucha contra el calentamiento global, no. Si Estados Unidos se niega a apoya la lucha contra el cambio climático, dentro de unos años estaremos todos achicando agua en el Victoria Eugenia. Afortunadamente, no nos faltará conversación. Como les decía, es lo bueno de Trump.