X-malpensando-X
Malpensando
Las calles de Bilbao
José Antonio Pérez, pone del revés la actualidad de la semana, siempre en Malpensando. Este domingo va sobre el cambio de nombre de algunas calles posteriormente anulado que proponía el PP.
-
1:23 min
Esta semana el Partido Popular de Bilbao ha propuesto cambiar el nombre a las calles Sabino Arana, Zumalacárregui y Dolores Ibarruri. Luego retiraron la propuesta pero, durante un rato, argumentaron que todos esos nombres violan la Ley de Memoria Histórica.
Más allá del gatillazo popular, una cosa sí parece clara. Y es que, con el tiempo, nuestras calles acabarán siendo como las de Manhattan. Acabaremos todos quedando en la primera con la 24 o en la quinta con la 46.
Porque, seamos sinceros, en el fondo nadie merece una calle. Piensen en un escritor, por ejemplo, un escritor cualquiera, su favorito. Quizá haya publicado un par de libros entretenidos, ¿pero quién nos asegura que el tío no era un asco de persona? A lo mejor era racista. A lo mejor odiaba a los pelirrojos, o a los zurdos, o a los animales. A lo mejor trataba mal a su madre. ¿De verdad queremos una calle con el nombre de alguien que trataba mal a su madre?
Si hay una ley universal es que, en el fondo, todo el mundo es un capullo. Cuando usted pasea por su ciudad, va saltando de capullo en capullo, de calle capullo a avenida capullo pasando por la plaza del doctor capullo. Por eso me encantan Manhattan. Porque allí no hay más capullos que los que pisan las aceras.