mas que palabras
Ciencia
El pájaro mosco o dilindaria o Remiz pendulinusa sisea sin descanso
Ave muy curiosa y de muy baja población pero que está en clara expansión gracias a la labor descontamínate de los humed ales continentales.
-
11:28 min
Es uno de los pájaros más pequeño de nuestra fauna, con plumaje blanco grisáceo y un gran antifaz en la cara que le da un aspecto muy peculiar. El nombre de moscón viene justamente dado por esa mancha facial negra muy llamativa.Su canto es continuo con repeticiones rápidas de sus reclamos en forma de siseos, sin apenas descanso.
Hasta 1960 no se conocía otra distribución que la típicamente mediterránea, pero hoy lo encontramos expendido por todas las grandes cuencas fluviales peninsulares y las de sus afluentes a los que se unen los humedales que tengan vegetación palustre en sus orillas. La proliferación de carrizales ha hecho posible el espectacular crecimiento de la población de pájaros moscones. Sin embargo aún es escasa, contamos con no más de 20 mil parejas reproductoras del millón que vive en Europa.
Es típicamente insectívoro y busca su alimento entre los pulgones de las flores de sauce, chopo y carrizos. Fabrica un nido globoso muy elaborado con una pequeña abertura en un lateral superior. Lo fabrica tejiendo hierbajos (de ahí que se le llame también “tejedor” en catalán) y lo tapiza interiormente con el algodón de las flores del chopo o de los carrizos. La hembra pone 5-8 huevos blancos.