Cerrar

mas que palabras

Juan Carlos Usó

Juan Carlos Usó presenta su nuevo libro 'Drogas, neutralidad y presión mediática'

Radio Euskadi

Hablamos con el historiador Juan Carlos Usó sobre su libro.

  • Juan Carlos Usó presenta su nuevo libro

    Juan Carlos Usó presenta su nuevo libro, "Drogas, neutralidad y presión mediática"

    20:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

En 1918 una noticia asaltaba a las portadas de los periódicos nacionales 'Un joven conde de 21 años fallecía en un cabaret de San Sebastián por sobredosis de drogas'. La alarma social, hasta el momento inexistente, comenzaba a aflorar. Y es que, lo que hoy conocemos como drogas peligrosas, en aquel momento se consideraban fármacos comunes de venta libre. 

Ese mismo año, España se incorporaba a la lista de países que estaba en contra de las drogas. Y es que, la I Guerra Mundial supuso un punto de inflexión en el tema de las sustancias psicoactivas, la prensa comenzaba a hacerse eco del problema. Comenzaba así una época de prohibición a nivel internacional. 

Y este tema, precisamente, trata nuestro invitado, Juan Carlos Usó en su nuevo libro, "Drogas, neutralidad y presión". Él es licenciado en Historia Contemporánea y doctor en Sociología. Se ha dedicado en cuerpo y alma a recopilar información sobre el fenómeno de las drogas en el Estado español, a ordenarla y divulgarla a través de libros, artículos y actos de presencia en diversas conferencias sobre el tema.