Cerrar

mas que palabras

Mas que palabras

Alan Lomax, el tejano que se enamoró del folclore vasco

Jon Ander Tapia Bujan | EITB Media

El reconocido etnomusicólogo estadounidense recorrió el norte de la Euskadi peninsular, recogiendo numerosas canciones populares interpretadas por las gentes que habitaban nuestros pueblos en los años 1950.

  • Alan Lomax, el tejano que se enamoró del folclore vasco.

    Alan Lomax. Licencia: Creative Commons

    25:53 min
imagen player
imagen player
imagen player

La editorial Libros del Kultrum acaba de publicar por primera vez en castellano "La tierra que vio nacer el blues", una buena razón para sumergirnos en el universo de Alan Lomax. Su pasión por el folk queda reflejada en este libro que nos acerca a las comunidades campesinas sureñas de EE.UU., dando a conocer voces legendarias como la de Muddy Waters.

Hijo del también etnomusicólogo John Lomax, decidió seguir los pasos de su padre y dedicar su vida a crear un archivo sonoro con cientos de grabaciones recogidas por distintos lugares del mundo. Su inquietud viajera le trajo un tiempo a Euskal Herria donde pudo registrar desde los cantos de las sardineras de Ondarroa hasta las canciones de taberna de Zeanuri, dejándonos un testimonio de gran valor etnográfico.

Este explorador de la cultura rural ideó su propia sistema de análisis musical. Lo llamó cantométrica y sirvió para encontrar las relaciones entre la sociología y el corpus musical. Alan Lomax fue Premio Nacional de la Crítica estadounidense y trabajó para la biblioteca del Congreso de Estado Unidos.