Cerrar

mas que palabras

Días De Radio

Gestionar el botellón ahora es urgente

EITB Media

Rogelio Fernández Ortea, profesor del Area de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto y Bittor Fernández, educador social del Instituto de Reintegración Social de Euskadi, reflexionan ante un fenómeno que, para ellos, ha venido para quedarse y que debe ser tratado desde la educación.

  • Imagen tomada en Bilbao en uno de los últimos botellones

    Imagen tomada en Bilbao en uno de los últimos botellones

    20:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

El regreso al ocio nocturno regulado y las sanciones,  "sin piedad",  poco van a aportar para resolver un asunto al que hace unos meses se daba la espalda y ahora es primera plana informativa todos los fines de semana.

La desinhibición por el consumo abusivo de alcohol, la sensación de impunidad y anonimato en la masa, junto a un punto de rebeldía ante lo que han sido meses sin ocio nocturno por la pandemia, provocan estos botellones que suelen terminar en actos violentos y en donde una minoría de jóvenes desestructurados campan a sus anchas para delinquir aprovechándose de la situación.

No hay que olvidar la tradicional cultura del alcohol que existe en Euskal Herria y que alimenta la celebración de estos macrobotellones.