Cerrar

mas que palabras

Novedad

Futbol Gaélico, ahora en Euskal Herria

Roberto Moso | EITB Media

Este sábado se ha llevado a cabo un encuentro en el campo bilbaino de El Fango en el que se han enfrentado los equipos Keltoi de Vigo y Bilbao Gaels. El encuentro es mixto y el deporte es el Futbol Gaélico.(Peil Ghaelach o Caid)

  • MIKEL ESTEBANEZ , ALMUDENA CACHO Y RACHEL LESSLAR, una de las fundadoras del Club Bilbao Gaels.

    MIKEL ESTEBANEZ , ALMUDENA CACHO Y RACHEL LESSLAR, una de las fundadoras del Club Bilbao Gaels.

    16:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

El fútbol gaélico es una variante del fútbol que se juega principalmente en Irlanda, siendo el deporte con mayor popularidad de este país (llenan estadios de 100 000 personas). Se juega en equipos de 15 jugadores en un campo de césped rectangular, con porterías en forma de H a ambos lados. El objetivo principal es sumar más puntos, marcar goles (3 puntos) o lanzar el balón por encima del travesaño (1 punto). Los jugadores avanzan por el campo llevando la pelota en sus manos, pateándola y pasándola (golpeando la pelota con la mano) entre compañeros. El fútbol gaélico también tiene valores únicos en el mundo del deporte: es un deporte amateur por definición y promueve la cultura del «tercer tiempo», priorizando el compañerismo entre rivales.

¿Qué lo hace diferente?

Es un deporte muy completo: Se juega con las manos y los pies, con lo que se trabaja tanto el tren superior como el tren inferior. Comparte habilidades con otros deportes, pero también tiene habilidades únicas, como «solo» o «levantamiento en cuclillas». Es un deporte muy dinámico, en el que la pelota está siempre en movimiento, y requiere una buena concentración y coordinación.

Basado en el respeto: El compañerismo es un componente muy presente en nuestro deporte, en el que cada miembro del equipo está ahí para apoyar a los demás. El respeto al rival también es sagrado. En el campo la intensidad con la que nos enfrentamos al rival es total, pero todo lo que pasa en el campo se queda en el campo. No en vano, al final del partido ambos equipos disfrutarán del popularmente llamado «tercer tiempo» en convivencia. Y finalmente, el respeto por el árbitro y los demás oficiales es total.

Compite a nivel gallego o internacional: Como temporada regular, en Galicia tenemos nuestras competiciones propias entre clubes gallegos (Liga, Copa, etc.), que suelen abarcar de octubre a mayo. Pero el fútbol gaélico es un deporte con un fuerte carácter asociativo y social. Durante la temporada existe la oportunidad de competir contra equipos de toda Europa en los diferentes campeonatos que se suelen organizar en formato local (torneo de un día) y al que puede inscribirse cualquier equipo, como el Campeonato Ibérico (equipos de la Península) o el Campeonato de Europa (equipos de Europa continental). Para los adultos, en Galicia estamos acostumbrados a organizar torneos internacionales amistosos, invitando a equipos de Irlanda y de otras partes de Europa. Y, por supuesto, la Selección Gallega también compite en los torneos más exigentes como son las Copas de Europa o Mundiales de fútbol gaélico.

Deporte amateur: el fútbol gaélico es, por definición, un deporte amateur. Esto significa que no se puede cobrar por jugar a todos los jugadores, incluidos los que pertenecen a los mejores equipos de Irlanda. Además, un jugador solo defenderá los colores del equipo de su pueblo (de hecho, los fichajes están prohibidos). El vínculo club-jugador es tan fuerte que es inconcebible pensar en jugar en otro club: el mayor honor es defender los colores del propio club y, si es necesario, del propio condado.