Cerrar

mas que palabras

Más que palabras

Nuestras mascotas, más protegidas

MARISA OZALLA | EITB MEDIA

Entra en vigor la Ley de Protección de Animales Domésticos de la Comunidad Autónoma Vasca. Maltrato y abandono serán fuertemente sancionados.

  • Wendy posa para Más Que Palabras. Imagen propia

    Wendy posa para Más Que Palabras. Imagen propia

    24:36 min
imagen player
imagen player
imagen player

Si el grado de civilización de una sociedad se mide, entre otras cosas, por cómo trata a los animales, nos encontramos ante un gran avance en su protección y defensa de sus derechos como seres sintientes que son, según queda establecido en la nueva Ley. Es decir, no se trata de objetos. Así, el maltrato y abandono se sancionarán con hasta cien mil euros. Se prohíbe la donación de animales como reclamo publicitario, sorteo o recompensa. Y también queda prohibida su exhibición en escaparates comerciales.

Entre las obligaciones de sus dueños, figuran la prestación de los cuidados que necesiten de por vida. El personal veterinario será el único capacitado en caso de eutanasia y también les corresponderá denunciar a las autoridades pertinentes cualquier sospecha de maltrato. Son algunas de las disposiciones que contempla la nueva ley vasca de Protección de Animales Domésticos que se extiende también a los de producción o renta. Profundizamos en la normativa con Alvaro Mateos Amann, presidente del Colegio de Veterinarios de Bizkaia, y Kepa Tamames, pesidente de ATEA, asociación para un trato ético a los animales.