Cerrar

mas que palabras

Más que palabras

"La universidad es machista, sexista, homófoba y racista"

Auri Lizundia nos presenta su libro "Becaria en llamas busca comunidad de cerillas" (Libros.com), una incendiaria novela sobre su experiencia como doctoranda en la Universidad.

  • Nerea Azkona / Auri Lizundia con Roberto Moso en Radio Euskadi. EITB Media

    Nerea Azkona / Auri Lizundia con Roberto Moso en Radio Euskadi. EITB Media

    24:44 min
imagen player
imagen player
imagen player

Auri Lizundia es el pseudónimo con el que la antropóloga feminista y educadora social Nerea Azkona escribe sus novelas. Su nombre verdadero lo guarda para sus publicaciones científicas.

El libro narra la propia experiencia de la autora durante sus años de becaria predoctoral. Unos años en los que, mientras preparaba su tesis, fue "taxista, escritora fantasma y tuve que trabajar en la empresa privada bajo la amenaza de que, de lo contrario, no me firmaban la beca". Lizundia / Azkona se refiere a su becariado como "ese sentimiento de prostitución intelectual que, encima, tienes que agradecer".

Destaca que se trata de "dinámicas muy normalizadas", donde es frecuente que los profesores-jefes se aprovechen del esfuerzo intelectual de los becarios y becarias, y que, en la universidad "la meritocracia es un mito".

Auri Lizundia ha necesitado terapia y que pasaran diez años de aquello para ponerlo blanco sobre negro en "Becaria en llamas busca comunidad de cerillas" (Libros.com)