mas que palabras
NATURALEZA
El autillo, el búho migrador
El autillo europeo es el único búho migratorio de la península Ibérica
-
Autillo europeo
4:02 min
Se acerca el verano y con él se hace mucho más audible el clamar del autillo europeo, la más pequeña de todas nuestras rapaces nocturnas. Para que sepáis, hablamos de una especie nombrada como tal por imitación al canto que emiten y conocida desde tiempos remotos dado que aparece en el Vocabulario español-latino de Antonio de Nebrija de 1495 y también en el Libro de cetrería de caza de azor , de Fadrique de Zúñiga y Sotomayor, del año 1565.
Hablamos de una especie discreta y reservada. Un ave cuya presencia tiende a pasar inadvertida, gracias al excelente camuflaje que le proporciona su plumaje. Sin embargo, es fácil de detectar por su característico canto, el cual suele confundirse con el canto de un anfibio: el canto del sapo partero. No obstante, una de las mejores descripciones de esta entonación relativamente única es compararla con el sonido del sonar que escuchamos en las películas, cuando un submarino está siendo rastreado por un barco en superficie, aunque el canto del autillo no siempre es tan alto.
De hecho, su ulular, de una sola sílaba aflautada y aguda, dura entre 0,2 y 0,4 segundos y es repetida cada dos o tres segundos a una frecuencia media de 1300 hercios. Durante la época de apareamiento es una especie que canta a dúo, distinguiéndose machos y hembras por las diferentes vocalizaciones. También, cuando se alarma, tiende a emitir una llamada más fuerte y penetrante que avisa a los demás congéneres del inminente peligro.