No hagan olas
Internet
Reservar viajes de última hora en internet: ante todo, seguridad
La compra de viajes en el último minuto toma cada vez más fuerza. Pero, hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar ser engañados en este tipo de ofertas que se basan en la rapidez.
-
Internet informatica software
Cada vez es más habitual la búsqueda y adquisición de destinos vacacionales a través de Internet. Además, dentro de esta tendencia, está tomando fuerza la compra de viajes y hoteles en el último minuto, por ser más baratos.
Esta tendencia no ha pasado desapercibida para los cibercriminales que intensifican sus ataques en estas fechas y utilizan como gancho este tipo de ofertas que se basan en la rapidez.
En este sentido, la empresa de seguridad “Kaspersky” acaba de elaborar un estudio sobre este tema. Pedro García Villacañas, director técnico de la empresa, admite que la garantía total es difícil de conseguir pero ofrece una serie de consejos para evitar ser engañados:
- Cuidado con el “phishing”, Es una técnica de estafa mediante la cual los criminales crean una página web similar a la de verdad, en la que tenemos que introducir nuestros datos. La finalidad de estas páginas es “robar” nuestros datos personales o financieros.
La forma de llegar a esas páginas falsas es a través de enlaces que recibimos por e-mail o mediante publicaciones en redes sociales. En ese sentido, lo mejor es escribir nosotros mismos las direcciones web de esas páginas y no pinchar enlaces externos.
- También es interesante utilizar diferentes contraseñas para distintos servicios como correo, redes sociales o pagos.
- Informarse debidamente sobre a quién se lo estamos comprando. La oferta puede ser de una web que no conozcamos y sería recomendable realizar una búsqueda en Internet para conocer las experiencias de otras personas.
- Asegurarse de que la dirección de la web empiece por https, esa “s” de más nos indica que es una página segura. Además, las páginas falsas siempre incluyen caracteres o componentes extraños en su URL.
- A la hora de pagar, lo mejor es utilizar plataformas como paypal. Si se prefiere pagar con tarjeta de crédito, una buena idea es solicitar a nuestra entidad bancaria una tarjeta virtual, gracias a la cual, en caso de estafa, solo nos podrán quitar la cantidad a la que nosotros la hayamos limitado.
- Es importante guardar una copia de seguridad de nuestras transacciones y copias para poder justificarlas en caso de problemas.
- Es muy aconsejable tener actualizado el antivirus y el software del ordenador para evitar problemas y contar con la protección lo más actualizada posible.
Siguiendo estos consejos podremos evitar ser atacados, porque como afirma Villacañas “una vez de haber sido atacados de alguna manera, es muy difícil solucionarlo”.