Cerrar

El Parlamento en las Ondas

DEBATE

PNV, EH Bildu y EP-IU, a favor de reactivar el debate sobre el nuevo estatus

RADIO EUSKADI

PNV, EHBildu y EP-IU defienden la reactivación en la Cámara vasca del debate sobre el nuevo estatus, mientras que el PSE advierte de que no estará si se busca desbordar el actual marco legal.

  • Parlamento en las ondas

    Parlamento en las ondas

    25:30 min
imagen player
imagen player
imagen player

El parlamentario del PNV Luis Javier Tellería cree que hay que activar la ponencia del Parlamento Vasco sobre autogobierno sin esperar a que culmine el proceso de transferencias estatutarias, porque hay que dar ya un salto cualitativo; un debate que debe centrarse en el reconocimiento de Euskadi como nación, la bilateralidad entre Euskadi y el Estado y un sistema de garantías. "Hay que ampliar la base política de un acuerdo sobre autogobierno", subraya.

Desde EH Bildu, Mikel Otero defiende también la reactivación del debate, aunque pregunta al PNV si está dispuesto a abordar el derecho a decidir como clave del nuevo estatus. Derecho a decidir que defiende también la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isa González.

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Eneko Andueza advierte a quienes defienden el derecho a decidir que los socialistas no estarán en un debate en el que se busque desbordar el actual marco legal.

Finalmente, el representante del PP-CS Carmelo Barro rechaza cualquier debate sobre autogobierno. porque no es algo que interese a la sociedad vasca y porque solo servirá, dice, para romper el consenso existente en torno al Estatuto de Gernika, que sigue vivo.