Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Inma Roiz narra la epopeya de los leñadores de la posguerra

K.M.|RadioEuskadi

Tras la novela histórica Manuela, la escritora y periodista alavesa Inma Roiz publica Oro verde, novela en la que indaga en la difícil vida de los leñadores en la posguerra vasca.

  • La periodista y escritora alavesa Inma Roiz

    14:43 min
imagen player
imagen player
imagen player

La escritora alavesa Inma Roiz (Okendo, 1971) acaba de publicar en la editorial Ttarttalo la novela Oro verde. Es la segunda obra de esta periodista y antropóloga. En la primera, Manuela, nos contaba la historia de una chica, que tras la marcha de su hermano mayor a América en el siglo XVIII, se convertía en la mujer fuerte que sacará adelante la casa a la que pertenece y se enfrentará una sociedad cerrada.

Para su nueva entrega literaria Roiz nos traslada a los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, a las altas montañas de Liébana en Cantabria. Allí lleva una vida apacible, serena y silenciosa el niño Roque. Pero un día su mundo se topa con el de los leñadores vascos, jóvenes hechos a sí mismos que viven la vida libremente, a pesar de las duras condiciones de la posguerra. Roque deberá transitar desde la tradición a la modernidad y tomará una decisión clave para su futuro.

La novela está basada en recuerdos familiares de la propia escritora. Con la autora hemos charlado.