Pompas de Papel
Literatura
La literatura negra del director de cine madrileño Roberto Santiago
K.M.|RadioEuskadi
El escritor madrileño Roberto Santiago acaba de publicar en Planeta la novela Ana. Santiago es escritor, dramaturgo y director de cine. Ha escrito más de veinte novelas infantiles y juveniles.
-
Roberto Santiago, director de cine, guionista, dramaturgo y novelista
18:57 min
El escritor Roberto Santiago (Madrid, 1968) acaba de publicar en la editorial Planeta la novela Ana. Santiago es escritor, dramaturgo y director de cine. Ha escrito más de veinte novelas infantiles y juveniles. Entre otras, la colección Futbolísimos, que se ha convertido en la saga de literatura infantil española más vendida en los últimos años, y que ha sido traducida a varios idiomas.
Ha escrito y dirigido, entre otras, las películas El penalti más largo del mundo, El club de los suicidas, Al final del camino y El sueño de Iván. En teatro ha escrito las adaptaciones de Ocho apellidos vascos, El otro lado de la cama y Perversiones sexuales en Chicago, de David Mamet. Ha participado en varias series de televisión; es profesor de la Escuela Oficial de Cine de la Comunidad de Madrid; y su cortometraje Ruleta fue el primer corto español en competir en la sección oficial del Festival de Cannes. Ana, es su primera novela para adultos.
Cuenta la historia de Ana Tramel que años atrás fue una brillante penalista a la que se disputaban los mejores despachos. Un oscuro suceso en su pasado cambió su vida y ahora pasa sus días entre recursos administrativos en un mediocre bufete, ahogándose en un vaso de whisky. Pero su vida da un vuelco cuando su hermano Alejandro, con el que no habla desde hace cinco años, la llama angustiado. Ha sido detenido por el asesinato del director del Casino Gran Castilla. Ana pide ayuda a su jefa y vieja amiga, Concha. Necesita la estructura y recursos del despacho para llevar adelante una defensa en la que tiene prácticamente todo en contra. Acompañada de un peculiar equipo (un viejo investigador, una abogada novel y un becario ludópata) se enfrentará a las grandes empresas del juego. Con el autor hemos charlado.