Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Elia Barceló, del fantástico y la ciencia-ficción al realismo generacional

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con la escritora y profesora valenciana Elia Barceló, pionera del fantástico y la ciencia-ficción en España, que recupera una novela realista y generacional, 'Las largas sombras'.

  • Elia Barceló, escritora valenciana, en una foto reciente

    16:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

La escritora valenciana Elia Barceló (Alicante, 1957) acaba de publicar en la editorial Roca Las largas sombras, novela que publicó originalmente la editorial Ámbar en 2009, aunque pasó bastante desapercibida.

Barceló es una gran escritora que ha vendido miles de libros fuera de España y que solo un puñado de aficionados valoran como se merece en su país. Profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria, ha publicado novelas como Consecuencias naturales, que le valió el título de 'gran dama de la ciencia ficción española', Sagrada, El mundo de Yarek, El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre (reeditada también hace unos meses), Disfraces terribles, Las largas sombras, Anima Mundi o El color del silencio, que se publicó el año pasado con bastante éxito.

En Las largas sombras narra la vuelta de Margarita, directora de cine que vive en Londres, a su ciudad natal. Su retorno, producto de un fallecimiento, recompone de alguna manera el grupo de amigas de treinta años atrás y hace aflorar un hecho nunca olvidado que constituye el secreto compartido por todas ellas. Con la autora hemos charlado.