Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Iñaki Martínez, de Tánger a La Habana antes de la Revolución

El escritor Iñaki Martínez acaba de publicar una novela negra en la editorial Destino titulada 'Donde los hombres llevaban sombrero'.

  • El escritor vasco Iñaki Martínez (Foto promocional)

    16:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

El escritor vasco Iñaki Martínez (Guatemala, 1954) acaba de publicar en la editorial Destino la novela 'Donde los hombres llevaban sombrero'.

Martínez es hijo de madre panameña y padre vasco (un exiliado y miembro de la Brigada Vasca durante la II Guerra Mundial). Licenciado en Derecho, durante su juventud fue miembro fundador de Euskadiko Ezkerra y militante de varias organizaciones políticas antifranquistas de Euskadi. Su vida siempre ha transcurrido a los dos lados del Atlántico: ha formado parte de la comisión de relaciones internacionales de la guerrilla salvadoreña  y ha desarrollado funciones de representación internacional para el gobierno vasco.

También ha trabajado como articulista de política internacional para diversos diarios del País Vasco, Panamá, México y Nicaragua. Es autor de 'Arresti', una novela sobre la relación entre ETA y el mundo empresarial, y de 'La ciudad de la mentira' con la que quedó finalista del Premio Nadal 2015.

En 'Donde los hombres llevaban sombrero' recupera a los protagonistas de 'La ciudad de la mentira'. Se situa en La Habana en 1953. El destino cruza de nuevo las vidas de Stanley Mortimer, agente de inteligencia norteamericano en misión especial, la famosa guionista Joan Alison y el ahora profesor de francés Martín Ugarte, después de que se conocieran diez años atrás en Tánger. Los tres llegan a la isla por diferentes motivos, pero con un objetivo común: encontrar algo que llene sus vidas.

La ciudad está viviendo uno de los momentos más interesantes de su historia, con los últimos años de la dictadura de Batista y el surgimiento de los primeros movimientos revolucionarios estudiantiles. En este marco nuestros protagonistas se verán involucrados en la resolución de un secuestro sonado. Alguien pide un rescate millonario para liberar a Carolina, joven heredera del imperio Bacardí y alumna de Martín.