Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Toti Martínez de Lezea y la persecución tras la Guerra Civil

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con la escritora alavesa Toti Martínez de Lezea sobre su última novela, Malkoak lur antzuan/Llanto en la tierra baldía, en la que habla de la persecución tras la guerra y la emigración.

  • La escritora alavesa Toti Martínez de Lezea

    26:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

La escritora vasca Toti Martínez de Lezea (Vitoria-Gasteiz, 1949) acaba de publicar en la editorial Erein la novela Malkoak lur antzuan/Llanto en la tierra baldía, tanto en euskera como en castellano. La escritora, afincada en la localidad vizcaína de Larrabetzu, es muy popular entre los lectores por sus novelas de corte histórico como La calle de la judería, La comunera, La abadesa, Señor de la Guerra ó Las torres de Sancho. También es muy conocida su obra infantil, sobre todo las historias protagonizadas por Nur.

Tras aparcar momentáneamente la saga fantástica que comenzó con Enda y continuó con Ittun, vuelve sus ojos a los relatos de corte histórico. Su nueva novela arranca en los años 30 del pasado siglo XX. Dámaso es un joven campesino de Badajoz al que tras la Guerra Civil no le quedará más remedio que huir. Treinta años después, su hijo Manuel, obrero en una fábrica de Bizkaia, tomará parte activa en la mayor huelga que tuvo lugar durante el franquismo. El régimen le deportará a Extremadura, donde buscará a la familia cuya existencia ignoraba hasta aquellas fechas, descubriendo lo que realmente ocurrió con sus padres y hermanos. Una historia sobre una época en la que imperó el miedo y la crueldad, y que es preciso no olvidar. Con la autora hemos charlado.