Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Esther Zorrozua, a la búsqueda del ornitorrinco censor

K.M.|RadioEuskadi

La escritora vizcaína Esther Zorrozua nos presenta su novela Vida secreta del ornitorrinco, en la que narra el enfrentamiento entre libertad y censura a través de dos personajes antagónicos

  • Esther Zorrozua en los estudios de Radio Euskadi en Bilbao (Foto EITB)

    19:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

La escritora vizcaína Esther Zorrozua (Bilbao, 1955) acaba de publicar en la editorial Baile del Sol la novela Vida secreta del ornitorrinco.

Zorrozua, filóloga, doctora en literatura y profesora, y colaboradora en periódicos y revistas, vuelve a la narrativa dos años después de Marcas de agua, novela en la que retrataba la desolación producida por la muerte de un hijo. Antes, la autora había publicado entre 2004 y 2012 cuatro libros: La casa de la Galea, Bilbao, ciudad abierta, A contraluz y Fuga para un pianista.

Vida secreta del ornitorrinco, su nuevo libro, enfrenta a dos personajes opuestos, uno convexo y otro cóncavo, uno que vive hacia fuera y otro que vive hacia dentro. Olaia es una joven universitaria que no admite intromisiones; Elías, un bibliotecario maduro que parece haber nacido para censurar y preservar una moralidad rancia. El enfrentamiento entre ambos parece ineludible a pesar de los intentos por mediar de otros personajes, como el taxista Alfredo y el enterrador Nemo. Una fábula moderna. Con la autora hemos charlado.