Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Clara Obligado, reinventando la ciudad a través del relato breve

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con la escritora hispano-argentina Clara Obligado sobre su libro de relatos "La biblioteca del agua", en el que nos cuenta la transformación de una ciudad levantada sobre el agua.

  • Clara Obligado, escritora hispano-argentina

    Clara Obligado, escritora hispano-argentina, nos presenta su último libro de relatos

    15:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

La escritora hispano-argentina Clara Obligado (Buenos Aires, 1959) acaba de publicar en la editorial Páginas de Espuma el libro de relatos La biblioteca del agua.

Obligado se tuvo que exiliar de su país por la dictadura militar y llegó a España en 1976, donde vive desde entonces. Es licenciada en Literatura, y dirigió los primeros talleres de Escritura Creativa que se organizaron en este país, actividad que ha llevado a cabo para numerosas universidades y diversas instituciones, y que realiza de forma independiente.

En 1996 recibió el premio Femenino Lumen por su novela La hija de Marx y en 2015 el premio de novela breve Juan March Cencillo por Petrarca para viajeros. Ha publicado con Páginas de Espuma las antologías Por favor, sea breve 1 y 2 y los volúmenes de cuentos Las otras vidas, El libro de los viajes equivocados (que mereció el IX Premio Setenil al mejor libro de cuentos de 2012) y La muerte juega a los dados. Tiene numerosos libros de ensayo, y es colaboradora en medios periodísticos. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.

La biblioteca del agua propone, a través de dieciocho historias, un paseo, una ordenación temporal y espacial, un viaje de ida y vuelta, en el que asistimos al nacimiento y transformación de una gran ciudad que fue levantada sobre el agua. El lector conocerá los orígenes, dibujará su propio mapa, recorrerá con los personajes de estas historias una cartografía tan lúcida como imaginaria. El libro está bellamente ilustrado por Alejandro Fernández Banegas y Julieta González Obligado. Con la autora hemos charlado.