Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Santiago Gamboa o en Colombia las cosas han cambiado... pero no tanto

K.M.|RadioEuskadi

El escritor colombiano Santiago Gamboa, el autor de "Perder es cuestión de método", nos presenta su nueva novela "Será larga la noche", una radiografía de la Colombia tras las FARC.

  • El escritor colombiano Santiago Gamboa

    El escritor colombiano Santiago Gamboa

    24:14 min
imagen player
imagen player
imagen player

El escritor colombiano Santiago Gamboa (Bogotá, 1965) acaba de publicar en la editorial Alfaguara la novela Será larga la noche.

Gamboa es uno de los mayores y mejores cronistas de la Colombia de hoy. Sus novelas son retratos muy precisos de la realidad de este país durante los últimos veinte años. Su narración es una mezcla de realismo descarnado y género negro y abundan los retratos psicológicos profundos, donde el amor, ó su ausencia, está siempre presente.

Es autor de algunos títulos capitales en la actual literatura colombiana: Perder es cuestión de método, Vida feliz de un joven llamado Esteban, El cerco de Bogotá, Necrópolis, Plegarias nocturnas, Una casa en Bogotá o Volver al oscuro valle. Además de novelas ha escrito narraciones de viajes y un ensayo, La guerra y la paz, sobre la compleja situación política de su país.

Será larga la noche arranca con un capítulo espectacular: un niño es testigo de un brutal enfrentamiento en una carretera perdida en el departamento colombiano de Cauca. Nadie en el pueblo más cercano dice haber oído nada, pero una denuncia anónima del hecho llega a manos del fiscal Jutsiñamuy, en Bogotá. En compañía de dos entrañables heroínas, la periodista Julieta Lezama y su asistente Johana, exguerrillera de las FARC, el fiscal se embarcará en una peligrosa investigación que si bien apunta a sospechosos de toda índole, terminará por hallar unos culpables inesperados, tan peligrosos como los imaginados. Una novela vertiginosa salpicada de momentos de humor y de dolor; una novela que descubre la desigualdad y la violencia que no dan tregua en Colombia. Con el autor hemos charlado.