Cerrar

Pompas de Papel

Literatura

Karina Sainz Borgo y los muertos que a nadie importan

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con la periodista y escritora venezolana Karina Sainz Borgo sobre su novela "El Tercer País", una historia repleta de violencias, muerte, miseria y solidaridad.

  • Karina Sainz Borgo, escritora venezolana

    Karina Sainz Borgo, escritora venezolana, en los estudios de Radio Euskadi (Foto EITB)

    16:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

La periodista y escritora venezolana Karina Sainz Borgo (Caracas, 1982) acaba de publicar en el sello Lumen la novela El Tercer País. Sainz Borgo, afincada desde hace un tiempo en España, es periodista cultural y escribe sus artículos y entrevistas para varios medios. Además ha publicado unos cuantos libros periodísticos como Caracas hip-hop, Tráfico y Guaire. El país y sus intelectuales y Crónicas barbitúricas. Hace dos años nos sorprendió a todos con su primera novela, La hija de la española, una novela soberbia sobre una Venezuela desvencijada y desmantelada que fue traducida a veintiséis idiomas y recibió muchos premios.

El Tercer País es su segunda novela y hay que decir que entronca con lo mejor que ha dado la literatura latinoamericana desde los tiempos del Boom. La historia está protagonizada por Angustias Romero que, como tantas personas, huye de su localidad natal donde ya no se puede vivir, ha estallado la peste, para encontrar un lugar donde sobrevivir. Por el camino hacia la frontera perderá a sus dos gemelos sietemesinos y a su marido. Y en un mundo de narcotraficantes, paramilitares, caciques, políticos corruptos, miseria y explotación inmisericorde solo encontrará consuelo en una mujer extraordinaria y brava, Visitación Salazar, responsable de un cementerio ilegal, El Tercer País, donde entierra a los desheredados de la Tierra, aquellos de los que nadie quiere ocuparse. Con la autora hemos charlado.