Cerrar

31/05/2021

14:19

Pompas de Papel

Literatura

Juan Bas relata las vivencias y miedos de un alcohólico

K.M.|RadioEuskadi

Charlamos con el escritor bilbaíno Juan Bas sobre su novela "Una cuestión de alcohol" que habla de los problemas que atraviesan la vida de un alcohólico irreductible.

  • Juan Bas, escritor vizcaíno

    Juan Bas, escritor vizcaíno

    16:44 min
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El escritor Juan Bas  (Bilbao, 1959) acaba de publicar en la editorial Alrevés la novela Una cuestión de alcohol. Bas fue guionista de radionovelas de humor, de cómic (El Víbora, Cimoc...) y de numerosas series de televisión (Farmacia de guardia, Turno de oficio...). Ha publicado, entre otros libros, los volúmenes de relatos Páginas ocultas de la historia (1999), escrito con Fernando Marías, y La taberna de los 3 monos y otros cuentos alrededor del póquer (2000); y las novelas El oro de los carlistas (2001), Alacranes en su tinta (2002), La cuenta atrás (2004), Voracidad (2006), Premio Euskadi de Literatura 2007, y Ostras para Dimitri (2012).

Es autor también de los inclasificables Tratado sobre la resaca (2003) y La resaca del amor (2009). Y de la compilación de artículos de prensa El número de tontos (2007). Ha sido traducido al francés, alemán, italiano, ruso, búlgaro, noruego y euskera. Es columnista de opinión en los periódicos del grupo Vocento. Dirige desde 2010 el Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor Ja! Bilbao.

En Una cuestión de alcohol su protagonista, Julio Ejido, cuenta en primera persona sus problemas con el alcohol. Un hombre que asegura que "solo creo en la culpa, en su persistencia, en la inutilidad del arrepentimiento, en lo fútil que es el transcurso de la vida, en la pérdida de toda ilusión, en la conmovedora belleza de algunas mujeres maduras, en cierta armonía de las contradicciones, en la decepción propia y ajena, en lo que te salva de la locura o te lleva a ella, en la inevitable seducción del caos y en la sed, en esta constante y maldita sed."

Juan Bas habla en esta novela de las consecuencias de nuestros peores actos, de cómo miramos con dureza hacia los demás y hacia nosotros mismos, de las decisiones equivocadas y de las mutaciones incontrolables de la memoria sobre lo que se ha creído vivir. Con el autor hemos charlado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;