Cerrar

por la sombra

'AQUI SE INVESTIGA'

CIC EnergiGune investiga y desarrolla nuevas baterías más eficaces

CIC EnergiGUNE, centro de investigación referente en Europa en el ámbito del almacenamiento de energía electroquímico y térmico que se encuentra en el Parque Tecnológico de Álava.

  • Foto de Radio Vitoria-EITB

    Nuria Gisbert, Directora General de CIC EnergiGune

    17:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

En estos momentos, CIC EnergiGune está colaborando en varios proyectos, como el de investigación para reducir la degradación de las baterías de litio o sodio y aumentar su capacidad de almacenamiento… o como el proyecto IMAGE que busca desarrollar las baterías del futuro en las que no haya que usar el litio, por ejemplo. Para conocer mejor la actividad de CIC Energigune, hablamos con su Directora General, Nuria Gisbert.

CIC EnergiGUNE es un referente, en Europa, en la investigación de nuevas tecnologías para la fabricación de baterías… La usamos en móviles o tabletas y ordenadores portátiles; se utilizan en vehículos; en el hogar, con los acumuladores de energía; y en la industria… ¿Por dónde va el futuro de las baterías?... en los proyectos de investigación en los que está implicada esta empresa alavesa trabajan con nuevos materiales… por ejemplo, colaboran con un investigador japones, en un material “auto-ordenable”, cuyo mecanismo de funcionamiento se ha podido observar y entender por primera vez gracias al trabajo de CIC EnergiGune.

También trabajan con Iberdrola, en torno a las baterías de plomo que se utilizaran en las subestaciones eléctricas, ya que permiten operar a mayores temperaturas que con las baterías tradicionales… también con el objetivo de optimizar resultados y abaratar costes de mantenimiento.

Y los nuevos materiales: iones de Litio; iones de Sodio; electrolitos sólidos cerámicos y polímeros…