Cerrar

por la sombra

HISTORIA

Descubrimos los dólmenes de Alava. Hay 72 en el Territorio Histórico

Pero hay más que aún permanecen ocultos bajo túmulos, al menos 45. Así nos lo explica Isabel Mellén, de Alava Medieval, que nos cuenta su origen y cómo se descubrieron

  • EITB

    Isabel Mellén-Alava Medieval

    25:49 min
imagen player
imagen player
imagen player

En la actualidad hay contabilizados en torno a 72 dólmenes y 45 túmulos en todo el Territorio Histórico de Álava, destacando conjuntos como los de la Sierra de Entzia, Rioja Alavesa, la Sierra de Elguea, la Sierra de Badaya, el valle de Kuartango o la Sierra de Guibijo. Todos ellos fueron realizados entre los milenios IV y II antes de Cristo, durante el Neolítico y la Edad del Bronce.

Los dólmenes son estructuras megalíticas, es decir, compuestas a base de piedras de gran tamaño que se usan para formar las paredes, techos y corredores de estas cámaras. Generalmente se trata de piedras de varias toneladas que han sido trasladadas desde zonas bastante lejanas del lugar elegido para construirlos. Su edificación era compleja y requería de una organización muy sofisticada.

Isabel Mellén, miembro de Alava Medieval-Edi Aroko Araba, asociación que refuerza su programa de visitas con varias propuestas veraniegas centradas en el Santuario de Estíbaliz y en el casco medieval de la capital alavesa.

Para más información:

contacto@alavamedieval.com

660-766383