por la sombra
AQUÍ SE INVESTIGA
El grafeno, producto extraído del grafito, tiene multiples aplicaciones
GRAPHENEA, empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, en Donostia, es uno de los líderes mundiales en producción de grafeno y está a la cabeza de las investigaciones con este material
-
Laboratorio de la empresa Graphenea
14:57 min
Todo el mundo sabemos lo que es un lapicero… por fuera, generalmente, de madera que envuelve una mina de grafito, esa parte que se va desgastando y que nos obliga a usar una sacapuntas… pero, de ese grafito se extrae un producto: el GRAFENO, con múltiples aplicaciones. El Grafeno se puede utilizar en campos como la medicina, la electrónica, la automoción, en la industria aeroespacial o en la energética… y en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, en Donostia, tenemos a uno de los líderes mundiales en producción de este material. La empresa se llama GRAPHENEA y hablamos con su Directora Científica, Amaia Zurutuza.
La actividad de Graphenea, empresa fundada en 2010, es obtener grafeno, que se presenta en diferentes modalidades (polvo, placas, oxido de grafeno…), y desarrollar su posible aplicación en diferentes sectores... Graphenea tiene otra instalación en Boston (USA) y tiene clientes en todo el mundo…
El grafeno sólo tiene dos dimensiones y es una finísima capa de carbono puro cuyos átomos se encuentran enlazados entre sí de manera hexagonal siguiendo un patrón de panal de abeja. Se puede utilizar para fabricar baterías, con más capacidad de carga, más rapida y de mayor logenvidad que las actuales, tanto para móviles y ordenadores, como para vehículos eléctricos. Se está investigando su aplicación en placas solares y en la mejora de generación de energía.
El grafeno es un gran semiconductor: Conduce la corriente eléctrica hasta 1.000 veces mejor que el cobre. También conduce el calor hasta 10 veces mejor. Se puede utilizar en la pintura de vehículos. El grafeno actúa de barrera contra la corrosión y repele el agua… también sirve para potabilizar el agua o se parar la sal del agua marina..
Es un material muy flexible, lo que permitiría su uso en la fabricación de teléfonos y pantallas de televisión plegables. Está comenzando a usarse en comunicaciones ópticas.
Se investiga su uso en futuros sensores bio-químicos para la detección de ADN, bacterias, protéinas o glucosa..o en la fabricación de ropa inteligente…
Entre otros programas de investigación, Graphenea colabora en ATTRACT, un programa de investigación e innnovación financiado por la Unión Europea, que busca desarrollar la tecnología GIMOD