por la sombra
AQUÍ SE INVESTIGA...
Indetificados los genes que indican propensión a padecer un ictus
Una investigación desarrollada por el grupo Neurogenomiks de la UPV, al que pertenece la doctora Iraide Alloza, y el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces de Bizkaia
-
Doctora Iraide Alloza, Grupo Neurogenomiks de la UPV/EHU
13:34 min
En Euskadi, unas 6.000 personas al año sufren un ICTUS, una enfermedad cerebrovascular, que se produce por la obstrucción o rotura de un vaso sanguíneo que lleva la sangre al cerebro, lo que puede provocar lo que vulgarmente conocemos como un infarto cerebral…
El ICTUS es una de las principales causas de discapacidad permanente el personas adultas y la segunda causa de demencia tras el Alzehimer. En este campo es en el que están desarrollando su trabajo el grupo Neurogenomiks de la UPV, al que pertenece la doctora Iraide Alloza, y el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces de Bizkaia.
Estamos hablando de un problema de salud muy serio y con graves consecuencias. El infarto cerebral se puede producir por obstrucción un vaso sanguíneo o por rotura del mismo. La investigación en la que ha participado la doctora Iraide Alloza ha permitido identificar una serie de genes que determinan si una persona va a ser más o menos propensa a sufrir un ICTUS.
El objetivo final sería que, por ejemplo, mediante un análisis de sangre se puedan identificar esos genes… pero aún no es posible…es lo que se está investigando en estos momentos